Inicio

"El avión de los cadetes": la más enigmática desaparición de la historia aeronáutica argentina

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
"El avión de los cadetes": la más enigmática desaparición de la historia aeronáutica argentina-0

"El avión de los cadetes", un Douglas DC-4 de la Fuerza Aérea Argentina, desapareció repentinamente de todos los radares con 68 personas a bordo, el 3 de noviembre de 1965. Hoy, todavía es buscado.

Hace 50 años, el avión de la Fuerza Aérea Argentina, matrícula TC-48, se encontraba sobrevolando la región de Costa Rica, cuando desapareció repentinamente de todos los radares. Se encontraba tramitando un viaje de instrucción para un equipo de 54 paracaidistas.

Aquél día, la aeronave despegó de una base estadounidense, en Panamá, y se dirigía con rumbo a El Salvador, cumpliendo con uno de los tramos del viaje que cubría la ruta desde la provincia argentina de Mendoza, hasta California, en Estados Unidos. Lo hacía en compañía de otro avión de instrucción, que despegó desde el mismo sitio con unos cinco minutos de diferencia; fue el único en llegar a destino.

Minutos antes de desaparecer, el control aéreo del aeropuerto de Tegucigalpa, en Honduras, y un avión comercial, recibieron el alerta emitido por el TC-48. Desde entonces, hasta diciembre de 1967, tras una búsqueda que involucró 23 expediciones a la selva y más de 50 vuelos entre avionetas y helicópteros, el gobierno costarricense dio por clausurada la búsqueda.

Recordado como "el avión de los cadetes", el caso de la misteriosa desaparición del Douglas DC-4 representa hoy el mayor misterio en la historia de la aeronavegación argentina. A 50 años del fatídico episodio, un comando especial de la Fuerza Aérea Argentina se adentrará nuevamente en la selva para intentar dar con algún indicio, aunque en esta ocasión contará con el apoyo de la NASA.

 

 


Fuente: Clarín