Inicio

El cambio climático está cambiando el eje de rotación de la Tierra

El calentamiento global ha generado un derretimiento masivo de los glaciares que, desde 1980, inclinó 4 metros el eje de rotación de la Tierra.
Por History Channel Latinoamérica el 30 de Abril de 2021 a las 11:27 HS
El cambio climático está cambiando el eje de rotación de la Tierra-0

Desde hace décadas, la Tierra rota levemente de forma periódica por causas que se siguen estudiando. El fenómeno, llamado “movimiento polar”, es el desplazamiento que tienen los polos a causa de pequeñas desviaciones en el eje de rotación; uno de los factores que está moviendo al mundo es el derretimiento masivo de los glaciares por el calentamiento global.

Impacto ambiental

Según diversas investigaciones, el descongelamiento superlativo sigue provocando importantes cambios en el eje de rotación de la Tierra desde la década de 1990, a causa del impacto ambiental producido por los humanos, provocando que los polos se muevan en nuevas direcciones. 

El cambio climático está cambiando el eje de rotación de la Tierra - 1

Un nuevo estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, determinó que el curso polar cambió de sur a este en 1995, con una velocidad promedio 17 veces más rápida de 1995 a 2020 que de 1981 a 1995. En definitiva, la posición de los polos se ha movido unos 4 metros de distancia desde 1980.

Podría interesarte:

 


Fuente: lavanguardia.com (Neus Palou)

Imágenes: Shutterstock