Inicio

El cambio climático modificó las dimensiones del cuerpo humano

Un reciente estudio de fósiles humanos reveló que los cambios climáticos a nivel planetario modificaron la estructura ósea.
Por History Channel Latinoamérica el 30 de Julio de 2021 a las 17:02 HS
 El cambio climático modificó las dimensiones del cuerpo humano-0

Según un estudio científico publicado por la revista Nature, realizado por un investigadores de la Universidad de Tübingen, Alemania, y la Universidad de Cambridge, Reino Unido, durante el transcurso del último millón de años, el tamaño promedio del cuerpo humano se vio modificado significativamente por acción del cambio climático.

  • El estudio investigó más de 300 fósiles humanos

A tal conclusión llegaron los expertos después de analizar más de 300 fósiles del cuerpo y el cerebro del Homo sapiens, y contrastar los resultados con la reconstrucción de los distintos climas planetarios del último millón de años. Así fue posible saber que los principales cambios en el cuerpo humano obedecen a las distintas temperaturas del aire.

Según los científicos, en climas más fríos el cuerpo humano se tornó más grande, y viceversa: el cuerpo humano se empequeñeció en climas más cálidos. Los investigadores explicaron que los cuerpos más grandes pueden proteger a los humanos del clima frío, conservando con mayor eficiencia el calor, una correspondencia que también se verifica en los animales.

  • ¿Qué pasó con el cerebro humano?

 El cambio climático modificó las dimensiones del cuerpo humano - 1

Cerebro humano.

Esta relación no fue corroborada en el caso del tamaño de los cerebros humanos. De hecho, los investigadores encontraron un número tan grande de variaciones, que no fue posible adjudicar los cambios al clima planetario. En cambio, sí fue posible saber que los tamaños de cerebros más grandes se relacionan con entornos naturales más estables, generalmente vinculados a las áreas abiertas.

Podría interesarte:


Fuente: meteored.com.ar

Imágenes: Istock