CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El científico mexicano de la NASA que considera probable la vida en Marte

El sueño del hombre de colonizar Marte parece estar cada vez más cerca. Los últimos datos reportados por el rover Curiosity, que se encuentra recorriendo la superficie marciana desde agosto del 2012, dan cuenta de altos niveles de oxígeno en primavera y verano, así como de la misteriosa presencia de gas metano, el cual es considerado una biofirma, o indicador biológico.

Al respecto, el doctor Rafael Navarro, único mexicano adscrito como investigador en el Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, afirma que  "Entender el comportamiento del O2, más que un capricho, es clave para colocar humanos en la superficie marciana, ya que si recuperamos este gas y lo destinamos a quienes hagan tal viaje facilitaríamos la subsistencia de tripulaciones venideras". 

0602.H.N1.Mexicano

El doctor Navarro afirma además que los datos obtenidos por Curiosity, en lo que hace millones de años fue un lago gigante en Marte, allanan el camino para enviar una primera misión tripulada a Marte en un futuro muy próximo, tanto que podría estar a una o dos décadas. La NASA lanzará en julio la misión Mars 2020, la cual intentará extraer oxígeno del suelo y, si lo logra, verá si su método es escalable, para abastecer a un asentamiento humano en el futuro.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com