CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El cometa Atlas se despedaza y ya no brillaría en el cielo

Según el astrofísico Gianluca Masi, fundador y director del Proyecto del telescopio virtual en Italia, el cometa Atlas se ha desmembrado en pedazos y provocó cambios evidentes en la distribución de su brillo. El asteroide descubierto el pasado 28 de diciembre en una trayectoria de acercamiento al Sol, comenzó a ser cada vez más brillante en los cielos nocturnos del hemisferio norte, lo que alertó rápidamente a los astrónomos.

Los especialistas confirmaron que su coma –nube de polvo y gas que envuelve el núcleo-, comenzó a alargarse, indicando la posible desintegración del cometa, y algunas imágenes tomadas parecen mostrar fragmentos que se separan de su núcleo central.

27.04.N2.ATLAS

Los cometas son cuerpos que varían mucho su comportamiento y no se puede saber a ciencia cierta cómo actuarán hasta que no ocurra. Según observaciones pasadas, los astrónomos apuntaban a que su visibilidad hubiese sido observable a simple vista a partir de la segunda semana de Abril, y que hacia mediados de mayo superaría a Venus en luminosidad.


Fuente: cadena3.com