CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El confinamiento por la pandemia está logrando que la Tierra vibre menos

Un fenómeno sin registros previos durante los últimos siglos, se ha suscitado a raíz de las medidas de confinamiento que se aplican a nivel planetario. Las calles sin gente, los automóviles estacionados y los comercios cerrados han dado paso a una reducción de lo que los geólogos llaman "ruido sísmico", es decir, las vibraciones que genera la actividad humana.

Este fenómeno fue registrado por el sismólogo Thomas Lecocq, del Observatorio Real de Bélgica, que desde hace algunas semanas notó cómo los instrumentos de medición sísmica registraron una disminución notable de las vibraciones. En entrevista con el medio BBC, Lecocq aseguró que "todo está calmado y las estaciones sísmicas también sienten esa tranquilidad".

18.04.N2.Vibra

Aunque en un principio notó esta drástica disminución en Bruselas, al hacer públicas sus mediciones comenzó a enterarse de reportes que registran el mismo fenómeno en diversas regiones del mundo. Concretamente, el ruido sísmico se redujo aproximadamente un tercio, algo que se verifica también en ciudades como Londres, París, Los Ángeles o Zúrich.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock