Inicio

El continente africano se está partiendo

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Julio de 2020 a las 18:59 HS
El continente africano se está partiendo-0

En 2005, un grupo de científicos descubrió una grieta de unos 60 kilómetros a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental, donde –al parecer- el continente se está dividiendo lentamente, lo que hará que África se parta en dos, generando un nuevo océano. Así lo confirmaron científicos de varios países que se basaron en nuevas mediciones satelitales. 

Se especula que este nuevo océano africano tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse, y se encontrará sobre los límites de las placas de Nubia, Somalia y Arabia, convirtiéndose en un lugar único para estudiar procesos tectónicos elaborados. "Es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica", explicó el Dr. Christopher Moore. 

El continente africano se está partiendo - 1

Las observaciones satelitales, junto a investigaciones de campo adicionales, podrían ayudar a los científicos a reconstruir lo que está sucediendo bajo la tierra de esa región. Investigaciones pasadas se habían centrado en una grieta de 35 millas en el desierto de Etiopía en 2005. Esta división fue equivalente a cientos de años de movimiento de la placa tectónica en solo días.


Fuente: clarín.com

Imágenes: Shutterstock/clarín.com