HUMANIDAD

El depredador que asesinó a media humanidad

Según datos estadísticos de la organización Mundial de la Salud, la malaria ha matado a más personas que cualquier otra enfermedad de la historia humana. Por añadidura, al ser el único vector de transmisión entre humanos, la hembra del mosquito Anopheles es responsable de aniquilar a 52 mil millones de personas, sobre un total de 108 mil millones que han existido hasta hoy.

A lo largo de la historia, la mortífera acción de los mosquitos ha torcido el rumbo de naciones e imperios, ha paralizado las actividades económicas de cualquier región planetaria, ha incidido en el resultado de guerras decisivas, signando el destino de la raza humana. La descendencia del mosquito, que abarca a unas 3 mil especies distintas, ha incidido en la historia humana más que cualquier otro organismo del planeta.

2508.H.N1.Depredador

Sin ir más lejos, la historia de Roma debe mucho a los mosquitos, que sembraron la malaria entre sus enemigos en reiteradas ocasiones, muchas veces cuando ya todo estaba perdido para los romanos. De hecho, desde la Antigua Grecia, hasta la Segunda Guerra Mundial, las enfermedades transmitidas por el mosquito derrumbaron ejércitos enteros, mataron a líderes mundiales y dejaron poblaciones vulnerables a cualquier invasión.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock