HUMANIDAD

El derretimiento en Groenlandia y Antártida acrecienta el peligro de inundaciones en el planeta.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático informó que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida se siguen derritiendo a un ritmo inquietante, ya que el mar aumentó 1,8 centímetros en los últimos 30 años. De continuar este nivel de deshielo, podría elevarse otros 17 centímetros para finales de siglo, exponiendo a 16 millones de personas a inundaciones costeras anuales.

Expertos de la Universidad de Leeds y el Instituto Meteorológico de Dinamarca publicaron en la revista Nature Climate Change que "aunque preveíamos que las capas de hielo perderían cantidades mayores de hielo debido al calentamiento de los océanos y la atmósfera, la velocidad a la que se están derritiendo se ha acelerado más rápidamente de lo que podíamos haber imaginado".

CAMBIO CLIMATICO

Desde que comenzaron los controles monitoreados por satélite, el derretimiento de la Antártida aumentó los niveles globales del mar en 7,2 milímetros y Groenlandia contribuyó con 10,6 milímetros. Los especialistas advirtieron que "las capas de hielo están perdiendo hielo a un ritmo que se predice en los peores escenarios de calentamiento climático en el último gran informe del IPCC".


Fuente: pagina12.com.ar

Imágenes: Shutterstock