CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El desafío de la NASA: transformar orina en agua para conquistar el espacio

La NASA buscará purificar la orina de los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS), con el objetivo de generar agua y hasta energía utilizable para instrumentos a bordo de la nave. Con ese propósito, enviará un equipo electroquímico a la ISS; este proyecto cuenta con el aporte tecnológico del Instituto de Electroquímica de la Universidad española de Alicante.

El investigador español José Solla Gullón explicó que la orina humana, luego de ciertas fases de purificación, logra transformarse en amoniaco, que es susceptible de ser eliminado con un proceso electroquímico que emplea los nanomateriales fabricados por la UA y compuestos por nanocubos de platino.

17.10.N2.NASA.AGUA.PIS

El equipo que se mandará hacia la ISS llevará unas disoluciones de amoniaco que simulan la composición que tendría la orina después de haber pasado por etapas previas de purificación. Si el resultado es positivo, se haría un prototipo con la idea de integrarse en el sistema de reciclaje de orina de los astronautas para generar agua y, si es posible, energía para alimentar algún instrumental a bordo.

17.10.N2.NASA.AGUA.PIS

Según Gullón, esta tecnología resultará de gran importancia para misiones largas, como puede ser un viaje a Marte. "Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en el proceso de oxidación de amoniaco con nanomateriales de platino. Empezamos en 2004, año en que fuimos pioneros en estudiar esa reacción y publicarla en muchos artículos científicos", expresó el investigador.


Fuente: pagina12.com.ar

Imágenes: Shutterstock