Inicio

El deshielo de la Antártida elevará 2.5 metros el nivel de los océanos

Por History Channel Latinoamérica el 02 de Octubre de 2020 a las 14:48 HS
El deshielo de la Antártida elevará 2.5 metros el nivel de los océanos-0

Según una reciente investigación, la capa de hielo antártico se está derritiendo aceleradamente, lo que producirá un aumento aproximado a los dos metros y medio en el nivel de los océanos del mundo, y no podrá evitarse ni siquiera cumpliendo con las metas pautadas en el Acuerdo de París.

El informe, publicado en la revista Nature, advierte que incluso si las temperaturas cayeran según lo establecido como objetivo en el Acuerdo de París, la capa de hielo antártico no se regeneraría en su totalidad. Al respecto, Anders Levermann, coautor del estudio del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, aseguró: "cuanto más aprendemos sobre la Antártida, más terribles se vuelven las predicciones".

El deshielo de la Antártida elevará 2.5 metros el nivel de los océanos - 1

Levermann señaló que la capa de hielo de la Antártida ha permanecido en su forma actual durante 34 millones de años, y son los humanos actuales quienes terminarán por cambiarla: "seremos reconocidos en el futuro como las personas que inundaron la ciudad de Nueva York". Mientras tanto, el profesor de glaciología en la Universidad de Bristol, Jonathan Bamber, dijo que "este estudio proporciona evidencia convincente de que incluso el calentamiento climático moderado tiene consecuencias increíblemente graves para la Humanidad, y esas consecuencias crecen exponencialmente a medida que aumenta la temperatura. El aumento comprometido del nivel del mar desde la Antártida incluso a 2° C representa una amenaza existencial para estados nacionales enteros. Estamos buscando la forma de eliminar territorios del mapa porque literalmente ya no existen".

El deshielo de la Antártida elevará 2.5 metros el nivel de los océanos - 2

Sin embargo, el panorama podría ser aún peor, si las temperaturas promedios subieran por encima de los 4° C, algo que se prevé podría suceder si los humanos no logran bajar rápidamente el nivel de emisiones. En tal caso, los océanos podrían aumentar 6.5 metros su nivel, lo que sumado a otros derretimientos, como el de Groenlandia, alcanzaría para inundar todas las ciudades costeras del planeta.


Fuente: lanacion.com.ar

Imágenes: Shutterstock