HUMANIDAD

El día en que el FBI investigó a Albert Einstein por espionaje

Por: HISTORY Latinoamérica

Durante toda su vida Albert Einstein se pronunció en contra del racismo, los nacionalismos y el uso de las armas nucleares, provocando las sospechas del FBI, de ser un comunista. El gobierno estadounidense lo llegó a investigar considerándolo un agente de espionaje al servicio de la Unión Soviética.

Según el periodista Fred Jerome, el FBI interceptó el correo, las llamadas telefónicas y hasta incluso revisó la basura del científico más famoso del mundo para obtener pruebas incriminatorias que lo vincularan con el espionaje soviético. Curiosamente, una gran parte de la investigación se basó en el testimonio de informantes, que llegaron a acusar al físico de su participación en una conspiración comunista para controlar Hollywood.

 EINSTEIN

La persecución a Einstein comenzó en 1932, cuando el Departamento de Estado intentó impedirle el ingreso al país a partir de acusaciones falsas, por su colaboración con organizaciones dedicadas a la paz y el desarme mundial. En una de esas acusaciones se indicaba que Einstein había utilizado su despacho en Berlín como centro de espionaje soviético durante la segunda guerra mundial.

 EINSTEIN

Quien terminó siendo el científico más importante del siglo XX fue hostigado durante toda su estadía en territorio americano. El NSDAP llegaría a denunciar a los estudios sobre la relatividad como una “perversión judía” provocando así un hostigamiento nazi. Pero a pesar de los innumerables intentos de intimidación, Einstein siguió utilizando su fama para denunciar los males del mundo, cualidad suficiente para despertar la sospecha del FBI.


Fuente: magnet.xataka.com (Albert Sanchis)

Imágenes: Shuterstock