HUMANIDAD

El dramático descenso de los nacimientos a nivel mundial

Un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, publicó un estudio en la revista The Lancet que mostraría la caída en los índices de fertilidad de casi todos los países para fines de siglo. Se espera que en 23 países, la población se reduzca a la mitad para 2100.

Los especialistas coinciden en que el número de habitantes en el planeta llegará a su punto más alto en 2064 con 9.700 millones, antes de caer por debajo de 8.800 millones. Este fenómeno estaría impulsado por el hecho de que más mujeres han tenido un mayor acceso a la educación, trabajo y métodos anticonceptivos, lo que ha vuelvo selectivo la opción de tener niños.

Nacimientos

Este será un problema global, en el que 183 de 195 países tendrán una tasa de fertilidad por debajo del nivel mínimo requerido para reemplazar la tasa de mortalidad. Por este motivo, algunos países han recurrido a la inmigración para aumentar sus poblaciones y compensar la caída en la tasas de natalidad.

Nacimientos

Algunos países han intentado cambiar algunas prácticas específicas, como la baja por paternidad, aumento de remuneración por baja maternal, ofertas de cuidados gratuito para niños e incentivos financieros, pero aun así no han logrado cambios significativos. El profesor del University College, Ibrahim Abubakar, aseguró que "la migración se convertirá en una necesidad de las naciones y no en una opción".


 

Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / The Lancet / bbc.com