HUMANIDAD

El eclipse que salvó la vida de Cristóbal Colón

En el año 1502, Cristóbal Colón realizó su cuarto y último viaje hacia América con el objetivo de encontrar un estrecho marítimo hacia el continente asiático. Durante la odisea, el navegante perdió dos embarcaciones, y otras dos estaban tan deterioradas que fue imposible continuar con la travesía, debiendo anclar junto a sus tropas en el norte de Jamaica.

 

Una vez instalados, Colón decidió enviar parte de sus comandados hacia la isla La Española en búsqueda de ayuda para regresar a tierras europeas. Mientras tanto, el navegante logró generar un intercambio de elementos por comida con los nativos allí presentes. Sin embargo, para fines de 1503 la relación con los habitantes se fue deteriorando, ya que pasaban los días y nadie los rescataba.

ECLIPSE CRISTOBAL COLON

Para no caer en conflicto con los nativos, a Colón se le ocurrió un plan de salvataje utilizando la astrología: lograr atemorizar a los aborígenes mediante un eclipse que ocurriría a finales de febrero de 1504. El navegante tenía muy en claro que este evento lunar tendría al satélite natural de la Tierra en una especie de “baño de sangre”, el cual se representaría como un castigo divino de Dios.

ECLIPSE CRISTOBAL COLON

Según relata el historiador Martín Fernández de Navarrete, el comandante impulsó la idea de que Dios estaba enojado con ellos y que se los mostraría aquella noche por señales que haría en el cielo. “Colón reforzó la idea de que Dios provocaba el eclipse por enfado porque no le traían de comer y ellos le creyeron y se fueron muy espantados y prometieron que le traerían siempre de comer", agrega.


Fuente: bbc.com (Analía Llorente)

Imágenes: Camille Flammarion - Astronomie Populaire 1879 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3613218 / Sebastiano del Piombo - https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27554267 / Shutterstock