Inicio

El enigma de la Atlántida: conoce las 5 teorías más difundidas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El enigma de la Atlántida: conoce las 5 teorías más difundidas-0

Las primeras noticias sobre la Atlántida provienen del famoso libro “Diálogos” escrito por el filósofo griego Platón en el siglo IV A.C. Desde entonces numerosas hipótesis han circulado sobre la existencia y la misteriosa desaparición de la isla. Aquí las cinco teorías más relevantes.

 

-La Atlántida era un continente en medio del Atlántico que se hundió en el Océano: en 1883 se publica la obra de Ignatius Donnelly “Atlántida: El Mundo Antediluviano” donde se desarrolla la hipótesis de que en la Atlántida se originó la civilización humana. El autor localiza la isla mitológica en el Atlántico, en el mismo lugar que Platón, y explica que desapareció debajo del océano.

 

-La Atlántida fue engullida por el Triángulo de las Bermudas: en 1970 Charles Berlitz, autor de numerosos libros sobre fenómenos paranormales, publicó su versión de los hechos: según él, en la zona del Triangulo de las Bermudas existía un continente subterráneo, ni más ni menos que la antigua ciudad desaparecida.

 

-Atlántida/Antártida: la teoría de que la Atlántida se encontraba en lo que hoy conocemos como la Antártida, que en ese entonces era un territorio mucho más cálido que en la actualidad, se basa en el libro “Earth’s Shifting Crust” publicado en 1958 por Charles Hapgood. Según Hapgood, hace 12000 años los continentes de la tierra se desplazaron, quedando la Atlántida mucho más al sur de donde estaba originalmente. Los habitantes de la antigua civilización habrían perecido por las bajas temperaturas; la ciudad se encontraría sepultada bajo capas y capas de hielo.

 

-Una reversión de la crecida del Mar Negro: esta teoría sostiene que la Atlántida nunca existió, pero que su leyenda se basa en la terrible inundación que causó en el siglo VI A.C. la brusca crecida del Mar Negro sobre el Mediterráneo. Platón se habría basado en esta historia, que narraba la desaparición de diferentes civilizaciones bajo el agua, para construir el relato de la ciudad mitológica.

 

-La civilización Minoica: una de las más recientes teorías sostiene que la Atlantis de la que habla Platón, se trata en realidad de la antigua civilización Minoica que habitó la Isla de Creta entre los años 3000 y 1600 A.C. Se cree que esta podría haber sido la primera civilización europea, con sus espléndidos palacios e incluso un lenguaje escrito. Algunos historiadores creen que la progresiva decadencia en la que entró esta cultura luego de que explotara un volcán y numerosos tsunamis dejaran sus ciudades sumergidas por el mar, fueron la inspiración para el filósofo griego.

 

Video relacionado: 

 


FUENTE: History.com

Imagen: Shutterstock