GUERRAS

El enigmático búnker nazi, oculto en el noreste argentino

Arqueólogos argentinos lograron confirmar que, en Teyú Cuaré, pleno parque provincial de Misiones, existió un refugio para criminales nazis. A tal conclusión arribaron después de estudiar toda clase de evidencias, entre las que pesó fundamentalmente el hallazgo de una lata oxidada con fotos de Hitler y Mussolini.

El búnker, construido con bloques de piedra, se oculta en el corazón de la espesa selva misionera, inmerso en un clima húmedo y caluroso. Dentro del recinto, de casi nueve metros cuadrados y cinco metros de altura, se encontraron restos de sanitarios, bañeras, duchas y tanque para agua fría y caliente.

2606.H.N2.Bunker1

Según describieron los arqueólogos, el refugio cuenta con dos plantas y, tras la puerta de acceso, "hay una sala-comedor, dos dormitorios, baño, cocina, y una habitación de servicio o depósito". En el caso del baño, aún es posible observar restos de un piso de baldosas, evidencia de que el lugar fue ideado para ser confortable.

2606.H.N2.Bunker2

Entre los objetos de índole personal, fue hallada una colección de monedas de distinta nacionalidad, que incluye una moneda argentina, de 1939; otras monedas de países que el nazismo invadió entre 1938 y 1942; y monedas de Paraguay y Alemania, acuñadas sobre el cese de la Segunda Guerra.

2606.H.N2.Bunker5

También se encontró el recorte de una nota publicada por el diario La Prensa, en 1932, en donde se observa la fotografía de un joven militante de las Camisas Pardas hitlerianas; una foto restaurada de Hitler y Mussolini, del año 1934; restos de vajilla de porcelana, un cubierto de plata, un vaso de vidrio esmerilado y medicamentos.

2606.H.N2.Bunker4

La región en la que el búnker está edificado es prácticamente impenetrable y, de hecho, no figuraba en los planos catastrales de la época. Recién en 1999, fue abierto el primer camino hasta sus inmediaciones, surcando entre los dos acantilados de cien metros de altura que ocultan la estructura a cualquier tipo de vista.

2606.H.N2.Bunker3

Si bien el hallazgo pone fin a décadas de leyenda, y confirma que allí efectivamente se ocultaron refugiados probablemente nazis, aún resta saber de qué personas, quizá familia, se trató. Desde acoger a Joseph Mengele, antes de que huyera a Brasil, en 1979, hasta Martin Bormann, varias son las creencias populares.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock / infobae.com