Inicio

Él era ella y ella era él: sorpresa en sarcófagos fenicios

En el sarcófago de la Dama de Cádiz fueron hallados los restos de un hombre, y en una tumba masculina podrían descansar los restos de una mujer.
Por History Channel Latinoamérica el 08 de Julio de 2021 a las 14:43 HS
Él era ella y ella era él: sorpresa en sarcófagos fenicios-0

Un grupo de científicos reveló un increíble hallazgo sobre los sarcófagos sidonios antropomorfos que se encuentran en el Museo Arqueológico de Cádiz: los restos óseos en la denominada Dama de Cádiz corresponderían a un hombre. Luego de una inspección macroscópica y una oseometría, determinaron que los huesos pertenecerían a un señor de unos 40 o 50 años.

 
  • ¿Qué hay dentro del féretro del Señor Cádiz?

Él era ella y ella era él: sorpresa en sarcófagos fenicios - 1

Los sarcofagos.

Tiempo después, los expertos decidieron estudiar los huesos que se encontraban dentro del Señor de Cádiz. Sin embargo, tuvieron un gran problema: los restos óseos en el féretro no eras los originales, ya que habían sufrido un gran deterioro y fueron reemplazados.

  • Un posible intercambio

Él era ella y ella era él: sorpresa en sarcófagos fenicios - 2

El Hombre.

De igual manera, los científicos utilizaron algunos datos obtenidos por parte del esqueleto original y comenzaron los estudios antropológicos. Después de aplicar todos los índices y tablas para determinar cuál era el sexo del difunto, se encontraron con otra sorpresa: hay muchas posibilidades de que se trate de un cuerpo femenino de unos 40 o 50 años de edad, y casi 1,55 m. de estatura.

  • El primer descubrimiento

Él era ella y ella era él: sorpresa en sarcófagos fenicios - 3

La Dama.

Hasta el momento, se trataría del primer caso conocido de esta índole, por lo que resulta imposible comparar con otros eventos similares. Así mismo, se han hallado casi un centenar de esta clase de féretros fenicios que, en principio, habrían estado reservados a la realeza de Sidón.

Podría interesarte:


Fuente: abc.es (Celia Fraile Gil)

Imágenes:  El Pantera- Norberak egina, CC BY-SA 4.0, Von Ángel M. Felicísimo from Mérida, España - Sarcófago femenino, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51253035