CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El espacio es capaz de invertir la circulación de la sangre

Según una publicación reciente de la NASA, basada en el estudio de los astronautas que han pasado más de seis meses en la Estación Espacial Internacional, a partir del día 50, el flujo sanguíneo de la vena yugular, principal vía de drenaje del cerebro, el cuello y la cara, demostró estar estancado o invertido, en más de la mitad de los casos analizados. En uno de los casos, incluso llegó a formarse un coágulo.

Los resultados de la investigación repercuten con importancia en los proyectos de exploración y colonización de Marte, principalmente, y de cualquier viaje espacial de larga duración. No obstante, desde la agencia espacial estadounidense se mostraron confiados en que, a través de las sucesivas investigaciones, será posible hallar una solución contingente o, mejor aún, definitiva para esta novedosa particularidad.

29.12.H.N1.Sangre

En principio, se especula con que, en un futuro inmediato, intervenciones quirúrgicas o nuevas tecnologías darán paso a la morigeración del estancamiento sanguíneo. También se apuesta al desarrollo de nuevos fármacos, basados en los que hoy se emplean para el control y tratamiento del flujo sanguíneo, como medidas alternativas para los viajes prolongados al espacio exterior. De uno u otro modo, está planteado el desafío.


Fuente: xataka.com

Imágenes: Shutterstock