Inicio

El espacio es capaz de invertir la circulación de la sangre

Por History Channel Latinoamérica el 19 de Diciembre de 2019 a las 16:56 HS
El espacio es capaz de invertir la circulación de la sangre-0

Según una publicación reciente de la NASA, basada en el estudio de los astronautas que han pasado más de seis meses en la Estación Espacial Internacional, a partir del día 50, el flujo sanguíneo de la vena yugular, principal vía de drenaje del cerebro, el cuello y la cara, demostró estar estancado o invertido, en más de la mitad de los casos analizados. En uno de los casos, incluso llegó a formarse un coágulo.

Los resultados de la investigación repercuten con importancia en los proyectos de exploración y colonización de Marte, principalmente, y de cualquier viaje espacial de larga duración. No obstante, desde la agencia espacial estadounidense se mostraron confiados en que, a través de las sucesivas investigaciones, será posible hallar una solución contingente o, mejor aún, definitiva para esta novedosa particularidad.

El espacio es capaz de invertir la circulación de la sangre - 1

En principio, se especula con que, en un futuro inmediato, intervenciones quirúrgicas o nuevas tecnologías darán paso a la morigeración del estancamiento sanguíneo. También se apuesta al desarrollo de nuevos fármacos, basados en los que hoy se emplean para el control y tratamiento del flujo sanguíneo, como medidas alternativas para los viajes prolongados al espacio exterior. De uno u otro modo, está planteado el desafío.


Fuente: xataka.com

Imágenes: Shutterstock