Inicio

El extraordinario fenómeno de los eclipses solares en Marte

Por History Channel Latinoamérica el 17 de Septiembre de 2020 a las 16:50 HS
El extraordinario fenómeno de los eclipses solares en Marte-0

La sonda InSight que se encuentra ubicada en la superficie de Marte, no solo ha logrado registrar diversos movimientos telúricos, sino que además ha podido registrar los eclipses solares en el planeta rojo. El satélite mayor de Marte, Fobos, estaría mucho más cerca de su planeta que la Luna de la Tierra; además, su movimiento de traslación diario sería de tres vueltas completas.

En consecuencia, los eclipses solares se presentan de manera más frecuentes que en la Tierra. El sismólogo Simon Stähler asegura que "sin embargo, los eclipses en Marte son más cortos, duran solo 30 segundos y nunca son eclipses totales"; junto a su equipo, están estudiando datos de la sonda para comprobar si algunos de los efectos de los eclipses en la Tierra también ocurren en Marte.

Esta sonda se encuentra equipada con sensores de temperatura y viento. Hasta el momento, no se han registrado cambios en la atmósfera durante los tránsitos de Fobos, y los vientos no tuvieron cambios significativos. Sin embargo, se reveló que, cuando Fobos se mueve directamente frente al Sol, el sismómetro de InSight se inclina muy ligeramente hacia un lado.

Stähler aseguró que la señal del sismómetro estaría presente durante un período más largo y con cada tránsito de Fobos, no solo durante los eclipses. "La explicación más obvia sería la gravedad de Fobos, similar a la que la Luna de la Tierra produce para determinar las mareas, pero eso lo descartamos rápidamente", explicó el especialista.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters. Según los profesionales, los datos arrojados podrían utilizarse para estudiar mejor Fobos, que dentro de 30 a 50 millones de años se estrellará contra la superficie de Marte, con consecuencias incluso para el interior del propio planeta rojo.


Fuente: mdzol.com

Imágenes: Shutterstock