Inicio

El fin para los anteojos tradicionales

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
El fin para los anteojos tradicionales-0

Cuando parecía que ya nada podía alterar la historia convencional de las gafas y su forma de corregir las deficiencias de la vista; cuando los problemas para ver, justo en un mundo cada vez más plagado y dependiente de estímulos visuales, quedaban fuera de la agenda tecnológica, dos sorprendentes inventos que apuntan en dicha dirección aparecen en pocos días.

Por un lado, la Universidad de Oxford y el Real Instituto Nacional de Ciegos (RNIB) del Reino Unido, han creado unas gafas inteligentes que permitirán ver obstáculos y caras a personas con visión limitada. Según señala la institución, este producto podría estar a la venta en 2016. Estas gafas, resultantes de un proyecto que ha recibido una beca de Google de más de 600.000 euros, y que podrán cambiar la vida de mucha gente, se componen de una cámara de vídeo montada en el marco de las gafas, una unidad de procesamiento muy pequeña y un software que proyecta imágenes en las pantallas de los oculares de las gafas. De este modo acercan a los usuarios los objetos que encuentra a su alrededor, perfilando su entorno y las personas que le rodean.

Por otra parte, investigadores del MIT y de la Universidad de California han desarrollado una pantalla que corrige automáticamente los defectos de visión, prescindiendo por completo de lentes. Con esta técnica se pueden desarrollar pantallas de GPS para conductores con hipermetropía, o personalizar dispositivos electrónicos de lectura. La idea, tal como la exponen sus creadores, se basa en un cambio de enfoque para resolver el problema: en lugar de poner los anteojos sobre el cuerpo del usuario, los ubica en la pantalla. Si bien no resuelve los problemas oculares en todos sus aspectos, mejora sensiblemente la relación visual con el mundo digital.  

FUENTES E IMÁGENES

RNIB; MIT