Inicio

El fósil que revela cómo las ballenas llegaron a Sudamérica en cuatros patas

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Diciembre de 2019 a las 11:06 HS
El fósil que revela cómo las ballenas llegaron a Sudamérica en cuatros patas-0

En 2011, sobre la costa sur del territorio peruano, el paleontólogo Mario Urbina dio con el hallazgo de un fósil correspondiente a una ballena anfibia, cuya especie fue bautizada con el nombre de Peregocetus pacificus. El análisis de los restos descubiertos, único registro conocido sobre una ballena de cuatro patas en Sudamérica, arroja luz sobre la evolución de las ballenas desde el preciso momento en que se originaron, hace más de 50 millones de años.

Según precisaron los expertos, la datación más antigua de un cetáceo pudo realizarse en India y Pakistán, a través de restos que evidenciaron un pequeño tamaño, similar a un perro, y escasa adaptación al medio acuático. De aquella especie primigenia, se desprendieron algunos primeros linajes adaptados al agua, aunque mantuvieron sus extremidades mientras se dispersaban hacia África y desde allí al continente americano.

El fósil que revela cómo las ballenas llegaron a Sudamérica en cuatros patas - 1

Hace más de 40 millones de años, América del Sur conformaba un continente-isla carente de cualquier conexión terrestre con otros continentes, por lo que sólo era accesible a través del Océano Atlántico. Esta característica llamó especialmente la atención de los científicos, que se preguntan cómo un animal que aún dependía de la tierra y las regiones costeras, pudo atravesar el océano abierto.


Fuente: bbc.com

Imágenes: bbc.com / ALBERTO GENNARI