TORMENTA MAGNÉTICA

El gobierno norteamericano se prepara para una gran tormenta solar

Por: HISTORY Latinoamérica

Un comunicado recientemente emitido por la Casa Blanca, y firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insta a preparar la infraestructura del país del norte ante una posible tormenta solar.

La orden advierte que un fenómeno espacial extremo, de las características de una gran erupción solar, podría afectar el suministro eléctrico y hacer colapsar servicios fundamentales como el abastecimiento de agua, la salud y el transporte. “El clima espacial tiene el potencial de afectar y alterar la salud y la seguridad a través de continentes enteros simultáneamente”, advierte.

El aviso gubernamental aclara que si bien fenómenos meteorológicos estelares ocurren regularmente, apenas haciéndose notar en la Tierra, un evento extremo podría ser devastador si no se cuenta con una adecuada preparación previa.

Obama llama a los sectores científicos a trabajar en conjunto con áreas técnicas para poder predecir acontecimientos espaciales peligrosos, e intentar reducir los daños estructurales ante una catástrofe.

La directiva advierte a la Secretaría de Energía del país sobre la necesidad de desarrollar en los próximos 120 días un plan para proteger a la red energética de posibles perturbaciones electromagnéticas.

En una sociedad tecnológica como la nuestra, el impacto de una tormenta solar extrema sumiría a la población en un caos completo. El mercado de seguros Lloyd's de Londres estima que recuperarse de un fenómeno de esa naturaleza podría costarle a los capitales mundiales hasta 2,6 billones de dólares.

 

Video Relacionado:

 

  


Fuente: ABC

Imagen: Shutterstock