CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El "hielo caliente" que se congela a miles de grados de temperatura

¿Existe el hielo caliente? La respuesta es sí, existe. Hasta ahora, este misterioso hielo era solo una hipótesis, pero científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, han demostrado su existencia. El hielo puede tener distintas estructuras cristalinas, que se identifican con números y letras. Dichas estructuras llegaban hasta el hielo XVII (el hielo común tiene el nombre “hielo lh”), pero ahora se ha añadido el XVIII.

Se especulaba con este tipo de hielo caliente desde hace 30 años atrás. Es un extraño estado en el que coexiste una capa sólida de oxígeno con hidrógeno líquido. Se le llama “hielo superiónico” y solo puede existir bajo presiones extremas (entre un millón y cuatro millones de veces la de la atmósfera a nivel del mar), y a temperaturas entre los 1.600 y los 2.700 grados Celsius: la mitad de la temperatura de la superficie solar.

2405.H.Hielo

Para conseguir el “hielo superiónico” los científicos dispararon seis poderosos láseres con ondas de choque cada vez más intensas contra una fina capa de agua líquida. Tan solo por una fracción de segundo, el hielo se hizo presente en una escala microscópica, pero lo suficiente como para comprobar su existencia. Se cree que el interior de Neptuno y Urano podría estar formado por “hielo superiónico”. Como dato curioso, a escala macroscópica el “hielo superiónico” no se vería transparente, sino de color negro.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com