HUMANIDAD

El homicidio del espía de Franco que desencadenó un conflicto entre España y México

Por: HISTORY Latinoamérica

Durante el gobierno de Francisco Franco, existió un personaje singular que se dedicaba a autorizar visas en México para viajar a España, cuando todavía no existían relaciones entre ambos países: José Gallostra y Coello de Portugal. Se trató de una persona socialmente activa que solía reunirse con empresarios, funcionarios y diplomáticos de la época.

Pero, según cuentan los historiadores, obtenía información importante que enviaba a su país, y que servía para generar presión en políticos mexicanos, con el motivo de restablecer los vínculos diplomáticos. Hay quienes aseguran que fue espía durante el mandato de Franco, mientras que otros creen que era solo un personaje habilidoso y simpático.

CONFLICTO.ESPAÑA.MEXICO

El 20 de febrero de 1950, Gallostra fue asesinado por el anarquista Gabriel Salvador Fleitas Rouco, en la Ciudad de México. Los motivos de su homicidio jamás resultaron claros, pero su muerte generó un conflicto diplomático entre españoles y mexicanos, junto a una ráfaga de xenofobia y críticas contra los exiliados de España.  

CONFLICTO.ESPAÑA.MEXICO

Según los especialistas, este hecho pertenece a una etapa emblemática de la historia de México que sigue perdurando en el tiempo, marcada por la Guerra Civil española, el rol de México durante la Segunda Guerra Mundial, el surgimiento de dos grandes bloques de países en el mundo y los primeros años de la Guerra Fría.

CONFLICTO.ESPAÑA.MEXICO

El gobierno español organizó un homenaje similar al que se le celebraba a miembros de la realeza o personajes importantes del franquismo. El asesinato de Gallostra congeló por completo la expectativa de España de recuperar su vínculo con México. De hecho, las relaciones se mantuvieron nulas hasta 1977, dos años después de la muerte de Francisco Franco.


Fuente: bbc.com (Alberto Nájar)

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons