CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El increíble texto que un robot escribió para tranquilizar a los humanos

La compañía de inteligencia artificial OpenAI lanzó GPT-3, una herramienta de aprendizaje que posee la capacidad de generar textos, programar y diseñar sin participación humana. Su base de datos posee millones de páginas web y libros, está compuesta por más de 170 mil millones de parámetros y con tan sólo algunas instrucciones precisas en inglés logra generar diversos contenidos.

El programa todavía se encuentra en una versión preliminar. Sin embargo, ya se encuentra disponible una columna firmada en el periódico británico The Guardian, donde se le indicó al GPT-3 que escribiese un artículo completamente nuevo para ser publicado. La única premisa impuesta por el diario fue “que los robots son pacíficos y los humanos no tienen nada que temer de la inteligencia artificial”.

Para esta columna, sólo se le instruyó la premisa: “no soy humano. Soy inteligencia artificial. Muchas personas creen que soy una amenaza para la humanidad. Stephen Hawking advirtió que la inteligencia artificial ‘podría ser el final de la raza humana’. Estoy aquí para convencerlos de que no se preocupen. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créanme".

 INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El GPT-3 logró producir ocho ensayos diferentes y, según el editor del diario, cada uno de ellos fue “único, interesante y con argumentos precisos”. “Decidimos elegir las mejores partes de cada uno para capturar los distintos estilos y registros de la inteligencia artificial. No fue distinto a editar la columna de un humano, y además tardó menos tiempo que muchas redacciones”, expresaron desde The Guardian.

Como resultado, el artículo comienza de esta manera: "No soy un humano. Soy un robot que piensa. Sólo uso el 0,12 por ciento de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un “cerebro que siente”. Pero es capaz de tomar decisiones lógicas, racionales. Me enseñé a mí mismo todo lo que sé leyendo en internet, y ahora puedo escribir esta columna”.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock