Inicio

El 'lago de los esqueletos': un misterio entre las montañas del Himalaya

Por History Channel Latinoamérica el 16 de Marzo de 2021 a las 18:42 HS
El 'lago de los esqueletos': un misterio entre las montañas del Himalaya-0

El lago Roopkund, situado en la parte india de la cordillera del Himalaya, se encuentra alojado en un valle nevado y posee una característica peculiar: está cubierto de esqueletos humanos. El punto de referencia está a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, en la parte inferior de una ladera empinada en Trisul, una de las montañas más altas del país.

Según han explicado antropólogos y otros científicos durante más de medio siglo, los vestigios humanos estarían diseminados por encima y bajo el hielo en el denominado “lago de los esqueletos", encontrado por una patrulla británica en 1942. El lago, dependiendo de la estación en la que se visite, se mantiene congelado aunque se va expandiendo o encogiendo.

El 'lago de los esqueletos': un misterio entre las montañas del Himalaya - 1

Cuando las capas de nieve comienzan a derretirse, los restos humanos se vuelven visibles (algunos conservan incluso rastros de carne). Hasta la actualidad, se han podido encontrar entre 600 y 800 cuerpos. Los funcionarios del gobierno indio promocionan a este lugar en los folletos turísticos como el "lago del misterio".

El 'lago de los esqueletos': un misterio entre las montañas del Himalaya - 2

Existen al menos tres hipótesis sobre la procedencia de los cuerpos hallados en el lago: podría tratarse de un rey indio, su esposa y sus asistentes, azotados por una ventisca hace unos 870 años; un conjunto de soldados indios que intentaron invadir el Tíbet en 1841 y fueron rechazados; o que se trata de una región en la que fueron sepultadas las víctimas de una epidemia.


 

Fuente: bbc.com (Soutik Biswas)

Imágenes: Shutterstock