GUERRAS

El libro de anatomía nazi que los cirujanos siguen usando

"La anatomía topográfica del hombre de Pernkopf" es considerado como el mejor ejemplo de dibujos anatómicos del mundo. En este libro, la piel, los músculos, los tendones, los nervios, los órganos y los huesos se revelan con increíble detalle. Sin embargo, el libro no se edita más desde la década de 1990 debido a su oscuro pasado: los dibujos provienen de los cuerpos de cientos de personas asesinadas por los nazis.

Eduard Pernkopf, el autor del libro que actualmente se vende por miles de dólares online, era descrito como un nacionalsocialista "ardiente" que usaba un uniforme nazi para ir al trabajo todos los días. Cuando fue nombrado decano de la escuela de medicina de la Universidad de Viena, despidió a todos los judíos de la facultad, incluyendo a tres premios Nobel.

0909.H.N1.Anatomia1

Se cree que al menos la mitad de las imágenes provienen de presos ejecutados por los nazis: homosexuales, lesbianas, gitanos, disidentes políticos y judíos. Pernkopf pasaba 18 horas al día diseccionando cadáveres, mientras que un equipo de artistas creaba las imágenes para el libro. Hasta 1964, las firmas de los ilustradores  incluían esvásticas y la insignia de las SS.

0909.H.N1.Anatomia2

La utilización de esta obra ha suscitado un enorme debate entre los cirujanos, muchos de los cuales lo consideran una fuente de información única e insustituible. En palabras del rabino Joseph Polak, sobreviviente del Holocausto y profesor de derecho de la salud, el libro es un "enigma moral" porque proviene de "la verdadera maldad, pero puede usarse al servicio del bien".


Fuente: bbc.com

Imágenes: Erich Lepier / bbc.com