Inicio

El material más antiguo de la Tierra es anterior a la creación del Sistema Solar

Por History Channel Latinoamérica el 28 de Enero de 2020 a las 17:32 HS
El material más antiguo de la Tierra es anterior a la creación del Sistema Solar-0

El 28 de septiembre de 1969, cerca de Murchison, Australia, un asteroide de condrita C2 de 100 kilogramos impactó contra la Tierra. En el impacto, miles de partículas se desprendieron del asteroide y, ahora, un grupo de científicos han descubierto que este material microscópico es el material sólido más antiguo que jamás se haya encontrado en la Tierra.

Dicho material es de hecho polvo de estrellas, partículas arrojadas al espacio cuando las estrellas mueren. Este polvo estelar es más antiguo que todo el Sistema Solar, ya que según los científicos, los granos microscópicos fueron forjados en una estrella distante entre 5 y 7 mil millones de años atrás (el Sol tiene solo 4.600 millones de años).

El material más antiguo de la Tierra es anterior a la creación del Sistema Solar - 1

Aunque el universo está lleno de polvo estelar, su descubrimiento en la Tierra es muy raro. Se cree comúnmente que la tasa de formación estelar de la galaxia es constante, pero ahora,  gracias a estos granos, se tiene evidencia directa de un "período de formación estelar mejorada" hace 7.000 millones de años, un tiempo antes del inicio del Sistema Solar en el que se formaron más estrellas de lo normal. Este hallazgo ayudará a comprender cómo se formaron las estrellas en la galaxia.


Fuente: muyinteresante.es

Imágenes: Shutterstock