GUERRAS

El mayor criminal de guerra médico de la historia jamás fue juzgado

Shiro Ishii fue un microbiólogo y teniente general del ejército japonés que probó armas químicas y biológicas en humanos.
Por: HISTORY Latinoamérica

Durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945), se realizaron diversas investigaciones médicas que fueron utilizadas por el Ejército Imperial Japonés para desarrollar un programa de armas biológicas y químicas, experimentadas más tarde con humanos. A cargo de dicho trabajo estuvo el microbiólogo Shirō Ishii, quien asumió tiempo después el cargo de Teniente General del Ejército.

Escuadrón 731: experimentos con humanos

Su participación comenzó en 1930, luego de ser ascendido a comandante y tomar el cargo de profesor de la Facultad de Medicina del Ejército en Tokio. Allí, Ishii creó un departamento de Inmunología dedicado a investigaciones sobre guerra biológica, impulsado por importantes figuras políticas y militares de los círculos ultranacionalistas japoneses.

El doctor Shirō Ishii, organizador y máximo responsable de la Unidad 731 del ejército japonés

En 1932, comenzó a utilizar zonas ocupadas de China para desarrollar pruebas preliminares de un proyecto secreto. Cuatro años después, Ishii organizó centros de Prevención Epidémica y Abastecimiento de Agua, que funcionaban como unidades de investigación médica, siendo la Unidad 731 la más tenebrosa.

Experimento con armas químicas del Ejército Imperial japonés en el territorio de Manchuria

El temerario grupo dirigido por Ishii, el Escuadrón 731, realizó una gran cantidad de pruebas con prisioneros, provocándoles sufrimientos extremos. Algunas fuentes aseguran que entre 3 mil y 6 mil encarcelados, incluyendo niños, fallecieron víctimas de los experimentos. Se estima que aproximadamente 12 mil personas habrían perecido en sus ensayos.

Experimento con armas químicas del Ejército Imperial japonés en el territorio de Manchuria

A pesar de que todos los experimentos quedaron documentados en papel o en película, las evidencias se destruyeron y no hubo juicios contra los médicos del Escuadrón 731. De hecho, Ishii, quien intentó huir, fue arrestado por los estadounidenses en 1946 y, tanto él como otros integrantes del conjunto, lograron negociar su inculpación e inmunidad en el Juicio de Tokio.

Podría interesarte:


 

Fuente: infobae.com (Francisco López Muñoz y Francisco Pérez Fernández)

Imágenes: Shutterstock / Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1635394