Inicio

El megapuente diseñado por Da Vinci hace 500 años sí era viable

Por History Channel Latinoamérica el 25 de Octubre de 2019 a las 18:43 HS
El megapuente diseñado por Da Vinci hace 500 años sí era viable-0

En 1502, el sultán Bayezid II lanzó un concurso para encontrar la manera de conectar Estambul con Gálata, su ciudad vecina. Leonardo da Vinci, el famoso artista e inventor, participó con un revolucionario diseño que envió por carta al Sultán, con un pequeño dibujo de su propia mano. Sin embargo, el proyecto del genio del renacimiento no fue elegido.

Lo que Leonardo había propuesto era un puente de 280 metros, 10 veces más largo que cualquier puente de la época. Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han construido un modelo a escala para probar si el puente de Leonardo hubiera funcionado, ya que su innovador diseño parecía condenado al fracaso a primera vista.

El megapuente diseñado por Da Vinci hace 500 años sí era viable - 1

El puente de Leonardo era un solo arco aplanado que atraviesa las aguas, tan alto como para permitir que un velero pasara por debajo, como se aprecia en su boceto. El artista propuso estribos que se extendían hacia afuera, a cada lado del puente, para estabilizar la arcada contra movimientos laterales.

El megapuente diseñado por Da Vinci hace 500 años sí era viable - 2

Aunque no lo aclara en el boceto, los investigadores concluyeron que Leonardo pretendía construir el puente con miles de bloques de piedra, y al hacer el modelo a escala en una impresora 3D, concluyeron que el puente podría haber soportado el peso y que se mantendría por sí solo bajo la fuerza de la gravedad, sin ningún tipo de sujetadores. Es decir, el diseño de Leonardo era viable.


Fuente: rpp.pe

Imágenes: Shutterstock / pp.pe