Inicio

El misterio de los árboles que caminan

Por History Channel Latinoamérica el 13 de Septiembre de 2019 a las 18:44 HS
El misterio de los árboles que caminan-0

En El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien escribió acerca de los Ents, árboles conscientes que podían hablar y caminar a voluntad. Pero lo que parecía ser posible solo en la imaginación de un escritor de ciencia ficción, tiene de hecho una referencia real, ya que Centroamérica y Sudamérica existen las palmeras 'socratea exorrhiza', más conocidas como 'palmeras que caminan'.

Estas palmeras son muy conocidas entre los lugareños que comparten su espacio y han sido materia de debate durante mucho tiempo. El biólogo Gerardo Ávalos, director del Centro de Estudios en desarrollo Sostenible de Costa Rica, aseguró a la revista Science que las caminatas eran sólo un mito que los guías contaban a los turistas. Sin emabrgo, el paleobiólogo Peter Vrsansky, del Instituto de Ciencia de la Tierra de la Academia de Ciencias Bratislava, afirmó que las palmeras realmente se mueven.

A medida que el suelo se erosiona, la palmera produce nuevas raíces que buscan tierra sólida. Las viejas raíces salen también de la tierra y avanzan con la planta en el aire. De esta forma luchan para buscar luz solar y un suelo más firme, en una verdadera carrera por la supervivencia cuyo proceso puede tardar hasta dos años. Esta increíble especie se encuentra en peligro por el desarrollo agrícola y por especies invasoras de su hábitat.


Fuente: mundo.sputniknews.com

Imágenes: Shutterstock / Twitter