HUMANIDAD

El misterio de Werner Heisenberg: el creador de la mecánica cuántica

El físico alemán Werner Karl Heisenberg, Premio Nobel de Física en 1932 por “la creación de la mecánica cuántica”, fue conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula.

Sin embargo, según publicación de BBC News Mundo, Heisenberg dejó una incógnita sin resolver: si quiso aprovecharse de su cercana relación con el físico danés Niels Bohr en beneficio del proyecto de la bomba atómica nazi, o un héroe que quiso evitar que tanto los Aliados de la Segunda Guerra Mundial como las Potencias del Eje obtuvieran tal arma.

WERNER HEISENBERG Y BOHR

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi empezó a valorar los posibles usos de esa física que tanto despreciaba por encima de la ideología, ya que trataban a Heisenberg como simpatizante judío por su adhesión a la "física judía" de Einstein y Niels Bohr. Así fue como el físico alemán fue nombrado como principal teórico en las reuniones para el proyecto de una bomba atómica.

WERNER HEISENBERG

Heisenberg explicaba que su intención era convencer a los científicos nucleares de ambos lados en guerra de impedir el desarrollo de una bomba atómica por dificultades técnicas. Según el físico alemán, lo que pretendía era informarle a Bohr que los nazis sabían que la fisión nuclear era posible, pero que él estaba en posición de neutralizar ese esfuerzo.

Sin embargo, según afirmó la familia de Bohr en la presentación de la obra de Frayn en 1988, el físico danés afirmaba que la intención de Heisenberg era convencerlo de ayudar a los alemanes, enfatizando la probabilidad de la victoria alemana. No solo eso, sino que había tratado de deshonrarlo intentando que divulgara información sobre el esfuerzo nuclear aliado.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / Wikimedia Commons