HUMANIDAD

El misterioso destino de los humanos sobrevivientes a la mayor erupción de la historia

La teoría de la catástrofe de Toba describe un hecho ocurrido hace 75 mil años, en el norte de la isla de Sumatra, Indonesia, cuando un volcán en el lago Toba hizo erupción. La teoría propone que al lanzar al espacio toneladas de ceniza y grandes cantidades de dióxido de azufre, se produjo un invierno volcánico con descensos importantes de la temperatura global.

Las consecuencias sobre la vegetación y la alimentación, a partir de la erupción del volcán Toba, produjeron una reducción drástica de la población humana del momento, pero cuando los factores climáticos fueron nuevamente propicios se inició una gran ola migratoria hacia África y la India. 

1703.H.N2.Misterio

La erupción se ha utilizado para explicar algunas teorías sobre la expansión y los movimientos migratorios de los humanos en el mundo, aunque, curiosamente, los rastros genéticos de aquellos humanos sobrevivientes prácticamente no se verifican en la descendencia moderna.

El reciente hallazgo de nuevos fósiles permite imaginar un mapa de las migraciones humanas cada vez más complejo y ayudarán a develar lo sucedido con el volcán Toba. Posteriormente, será posible comprender con mayor precisión el destino de aquellos antepasados recolectores y cazadores, aniquilados por situaciones aún desconocidas durante la Edad de Piedra.


Fuente: elpais.com

Imágenes: Shutterstock