HUMANIDAD

El misterioso homicidio que la erupción del Vesubio ocultó durante 2 milenios

Corría la década de 1980, cuando en el sótano de una casa de la antigua ciudad romana de Pompeya fueron hallados varios cuerpos recubiertos de joyas, en inmediaciones de otro grupo de cuerpos completamente despojados. Tras años de investigación, los arqueólogos solo pudieron dilucidar que ambos grupos correspondían a castas sociales distintas, pero eso no explicaba por qué se encontraban reunidos en una misma casa y por qué unos vestían sus joyas y otros no.

Los cuerpos en cuestión, como todos los hallados en esa región de Pompeya, se encuentran preservados desde hace 2 mil años por la mezcla de lava y escombros en llamas que alcanzaron a los habitantes durante la erupción de Monte Vesubio del 79. Ahora, los expertos creen haber resuelto el misterio de los dos grupos en el sótano de la casa: se habría tratado de un crimen. Precisamente antes de la erupción, Pompeya sufría una ola de crímenes. Los estudios de la escena en el sótano de la casa, revelaron que probablemente un grupo estuvo conformado por ladrones, que aprovecharon el desastre para saquear la riquezas del hogar.

15.12.H.N2.Asesinato

Los arqueólogos hallaron allí una enorme caja fuerte, propiedad seguramente del dueño de casa. Según precisaron, se trataba de un dispositivo sorprendentemente avanzado para la época, con mecanismos de seguridad casi infranqueables. Así, dedujeron que uno de los grupos eran ladrones que aprovecharon el desastre para saquear la caja fuerte. En ese momento, habrían sido descubiertos por los comerciantes que allí vivían. El grupo de comerciantes habría dado muerte a los ladrones y les habrían arrebatado sus pertenencias, justo antes de que el Vesubio acabara también con sus vidas.


Fuente: larazon.es

Imágenes: Shutterstock