HUMANIDAD

El misterioso mapa en donde aparece el nombre América por primera vez

En una sala especial de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se conserva un mapa único en el mundo, el cual fue adquirido en 2003 por 10 millones de dólares. Se trata del primer mapa en donde "el Nuevo Mundo" es llamado América.  El mapa fue hecho en 1507 (Colón llegó a América en 1492) y estuvo perdido durante siglos en un castillo de Alemania. 

Su nombre es Universalis cosmographia secunda Ptholemei traditionem et Americi Vespucci aliorum que lustrationes (Un dibujo de toda la Tierra siguiendo la tradición de Ptolomeo y los viajes de Américo Vespucio y otros) pero es más conocido como el mapa Waldseemüller 1507. Su autor principal fue Martin Waldseemüeller, un geógrafo, cartógrafo y clérigo alemán. 

0502.H.N2.Mapa1.jpg

Se llamó "América" al nuevo continente porque los autores pensaban que Vespucio había sido el primer Europeo en llegar a las costas del continente, mientras que Colón solo había pisado las islas del Caribe. El mapa es también el primero que incluyó al Océano Pacífico, cuando todavía ningún europeo lo había conocido y muchos pensaban que el Nuevo Mundo era una extensión de Asia. 

0502.H.N2.Mapa2.jpg

Se cree que se imprimieron alrededor de mil copias del mapa, pero solo una sobrevivió por haber estado guardada accidentalmente durante siglos dentro de un libro que lo conservó en perfectas condiciones. El mapa fue vendido a la Biblioteca del congreso con la condición de que esté en permanente exposición para que todo mundo lo pueda ver.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com