HUMANIDAD

El músico que desafió a duelo a Beethoven y resultó humillado

En la Europa del siglo XIX, los duelos musicales eran cosa común. Dos músicos, apadrinados por sendos nobles, improvisaban melodías ante el público presente. En el duelo había un retador, que comenzaba, y un retado, que respondía. Así se establecía un duelo de virtuosismo musical, en donde los asistentes elegían al ganador. Uno de esos duelos tuvo como protagonista al famoso Ludwig van Beethoven.

 

Daniel Gottlieb Steibelt, músico alemán nacido en 1765, llegó a Viena después de cosechar un gran éxito como pianista y compositor en Francia y Alemania. Así, los nobles de la ciudad pensaron que un duelo contra Beethoven sería una gran idea. Los príncipes Lobkowitz y Lichnowsky fueron los padrinos de dicho duelo, el cual comenzó en la casa del Conde Fries.

2602.H.N2.Reto1

Se dice que en su primer encuentro, Steibelt se burló del “Trío para piano, clarinete y violonchelo”, y una semana después volvió a burlarse de Beethoven con una composición que consiguió enfurecer al maestro de Bonn. Según su alumno, Ferdinad Ries, Beethoven tocaba mejor cuando estaba enojado.

2602.H.N2.Reto

Beethoven tomó una de las partituras que había utilizado Steibelt y la colocó boca abajo sobre el atril. Después de tocar los primeros compases, comenzó a improvisar sobre él mientras la gente no daba crédito a lo que estaba presenciando. Se dice que Steibelt se sintió tan humillado que abandonó el lugar corriendo y nunca más volvió a Viena, mientras que Beethoven utilizó aquellas notas en el final de su Tercera Sinfonía, “Heroica”.


Fuente: abc.es

Imágenes: Shutterstock / abc.es