HUMANIDAD

El palacio de 3.400 años que emergió de las aguas

Un increíble hallazgo arqueológico ha sido realizado en Irak. Se trata del milenario palacio de Kemune, el cual fue construido hace 3.400 años. El palacio estaba sumergido bajo las aguas de una presa en Mosul, pero una terrible sequía que azota el Kurdistán irakí provocó el descenso de las aguas y dejó a la vista las ruinas del palacio por primera vez en milenios.

De inmediato, se organizó el  rescate de este tesoro arqueológico en un proyecto conjunto de la Universidad de Tübingen, en Alemania, y la Organización Arqueológica del Kurdistán. Se trata de “uno de los hallazgos más importantes registrados en la región en las últimas décadas", como afirma el arqueólogo Hasan Qasim. Además de las grandes paredes de adobe de hasta dos metros de grosor, también se encontraron diez tablillas de arcilla con escritura cuneiforme y restos de pintura azul y rojo sobre los muros.

2507.H.N1.PalacioPerdido_1

El palacio data de la época del imperio Mitanni, uno de los imperios menos investigados del cercano Oriente. Los reyes de Mitanni dominaron gran parte del norte de Mesopotamia y Siria entre los siglos XV y XIV a. C. Por algunas de las escrituras encontradas en el palacio, es posible que Kemune sea parte de la mítica ciudad perdida de Zakhiku, lo que haría a este hallazgo aún más asombroso de lo que ya es.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Shutterstock / bbc.com