curiosidad

El planeta Tierra está zumbando y ahora sabemos por qué

Aunque su percepción es prácticamente imposible para los hombres, existe un constante zumbido de baja frecuencia reverberando en todo el planeta Tierra.

No se trata de un temblor, sino de un zumbido continuo, como un murmullo, o las vibraciones sonoras que deja una campana, tras ser golpeada con fuerza. Según un estudio reciente de la revista Geophysical Research Letters, esta actividad, denominada 'micro-sísmica', es originada en gran medida por las olas del mar.

Los investigadores ya sospechaban que las olas marítimas podían ser responsables del zumbido terrestre, por lo que propusieron dos mecanismos para explicar las causas de la actividad 'micro-sísmica': por un lado, enormes y profundas olas submarinas, que se propagan a lo largo del lecho oceánico; por el otro, la interacción de estas olas al chocar.

Sin embargo, nada podía explicar el espectro completo de las vibraciones registradas por varios sensores sísmicos. Este rango vibratorio va, desde los más enérgicos 'micro-sismos', con ciclos de 3 a 10 segundos, hasta los que verifican ciclos sísmicos más prolongados, de 13 a 30 segundos.

Un equipo de investigadores franceses, dirigidos por Fabrice Ardhuin, del Laboratorio de Oceanografía Espacial, pensó que, tal vez, ambos tipos de ondas sísmicas podrían explicar el constante zumbido del planeta. Así, combinaron los dos mecanismos en un mimo modelo para comprobar que las olas del mar, cuando colisionan, pueden generar ondas sísmicas que toman 13 segundos, o menos, en completar su modulación. Mientras tanto, las olas del mar que se mueven sobre las crestas y el lecho oceánico pueden generar ondas sísmicas con un rango de frecuencia más prolongado.

"Creo que nuestro resultado es un paso importante en la transformación del ruido misterioso en una señal comprensible", asegura Ardhuin.

 

 

Fuente: iflscience!

Imagen: Shutterstock