CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El presidente de Microsoft exige botones de emergencia para desactivar la inteligencia artificial

Varias obras de ciencia ficción, desde las novelas de Asimov hasta la saga cinematográfica Terminator, han abordado los peligros potenciales de la Inteligencia Artificial (IA). Ahora, expertos de la talla del presidente de Microsoft, Brad Smith, analizan la mejor manera de evitar que esta tecnología se convierta en una amenaza para los seres humanos.

Durante la Cumbre GeekWire 2019, Smith recordó los graves accidentes aéreos de la empresa Boing, ocasionados por un software para aviones que los pilotos no pudieron apagar. Se trata de un sistema que baja la parte delantera del avión cuando detectaba una inclinación muy elevada, pero que al recibir información incorrecta, desató una tragedia que acabó con la vida de 346 personas.

2210.H.N1.Apagado

Para Smith esta “es una lección que todos los sectores de la sociedad deberán recordar: debemos ser capaces de crear buena tecnología... y de poder desactivarla", expresó. Sin embargo, dos investigadores de la Universidad de Oxford (Laurent Orseau y Stuart Amstrong), que estudiaron la solución de los botones de apagado, advierten que nada garantiza que las IA no sean capaces de encontrar una manera de protegerse de los apagados forzosos.


Fuente: xataka.com

Imágenes: Shutterstock / xataka.com