HUMANIDAD

El primer submarino, descrito por Aristóteles hace más de dos milenios

El impulso de conquistar cielo, tierra y agua es tan ancestral como la propia esencia humana. Desde los inicios de la historia registrada, se verifican ideas y diseños de toda índole para extender el dominio de las civilizaciones hasta los terrenos más inhóspitos jamás imaginados.

Aunque la tecnología moderna dio curso a la mayor parte de estas aspiraciones, mucho antes, cuando ni siquiera era posible imaginar la existencia de motores, el hombre ya se lanzaba a la aventura de la conquista submarina.

El primer registro de un dispositivo submarino se adjudica al filósofo griego Aristóteles, en el siglo IV a. C. Fue él quien aludió a un supuesto artefacto sumergible, cuando narró las aventuras de su discípulo predilecto, Alejandro Magno.

2006.H.N2.Submarino1

Luego, durante la Edad Media, la historia de Alejandro bajo las aguas fue desarrollada acabadamente. Una de las versiones, narra cómo llegó a sumergirse en el agua, dentro de una campana de vidrio, en compañía de un perro, un gato y un gallo.

Otra historia, cuenta que el gran general griego elaboró un barril de vidrio, que le permitía sumergirse durante algún tiempo y emerger hacia la superficie sin haberse mojado. En definitiva, abundan las narraciones de un recipiente invertido que atrapa el aire bajo el agua.

2006.H.N2.Submarino2

El sistema de campana sumergible fue de hecho muy empleado, durante siglos, por los pescadores de esponjas, en el mar Egeo. Con el tiempo, mucho antes de los submarinos modernos, su diseño mejoró y permitió la recuperación de naufragios y tesoros perdidos en el lecho marino.


Fuente: bbc.com

Imágenes: Dominio Público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75055743 - bbc.com