Inicio

El proyecto astronómico que sitúa a la Argentina en la vanguardia mundial

Por History Channel Latinoamérica el 22 de Junio de 2020 a las 14:17 HS
El proyecto astronómico que sitúa a la Argentina en la vanguardia mundial-0

La Argentina se encuentra trabajando activamente en el Proyecto QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology), que busca mediante una serie de seis aparatos detectores, encontrar por primera vez en la radiación de fondo cósmico, el rastro de las ondas gravitacionales primordiales que tuvieron lugar luego de la primera explosión del universo.

Según el director del observatorio astronómico Pierre Auger situado en Mendoza, Alberto Etchegoyen, esta investigación busca las dos formas de polarización del campo eléctrico de la radiación del fondo cósmico, que es un remanente fósil del origen del Universo que podría servir como indicador de la existencia de ondas gravitacionales primordiales generadas en las primeras etapas del Big Bang.

El proyecto astronómico que sitúa a la Argentina en la vanguardia mundial - 1

El proyecto internacional asegura que la instalación de los módulos debe realizarse en sitios con una altitud donde la atmósfera sea extremadamente seca y limpia, para optimizar la detección de la débil señal producida por esta polarización por sobre el ruido natural. Por esto, se eligió la localidad argentina de Alto Chorrillos, cerca de San Antonio de los Cobres, a 4900 metros de altitud.

El proyecto astronómico que sitúa a la Argentina en la vanguardia mundial - 2

Se trata de la última tecnología y más avanzada que existe en el mundo. Son sensores criogénicos que reciben la señal cósmica, la cual produce un cambio en la temperatura del mismo. Al no existir ruido electrónico ni ninguna otra interferencia, es posible medir con mayor precisión la onda recibida”, expresó Etchegoyen. 


Fuente: infobae.com

Imágenes: Shutterstock/ infobae.com