JUEGOS OLÍMPICOS

El record olímpico que tardó 2 mil años en ser batido

Desde el inicio de los Juegos Olímpicos, en la Antigua Grecia, que se valora el poderío físico de cada uno de los atletas que luchan por alcanzar la gloria, aunque son muy pocos los que consiguen convertirse en leyenda. Después de triunfar en los 200 metros en las Olimpiadas de Río 2016, Michael Phelps batió un récord que hacía dos mil años que no se superaba y se convirtió en la máxima leyenda del histórico evento.

El nadador superó al atleta griego Leónidas de Rodas, quien en el año 152 a. C. consiguió el récord de 12 medallas de oro individuales, marca que mantuvo durante 2.168 años, hasta la llegada de Phelps, quien consiguió su medalla número 13 este año. El heleno ganó las carreras stadion (180 metros), diaulos (casi el doble que stadion) y en la hoplitódromo, títulos que defendió en el 160 a. C., 156 a. C. y 152 a. C., cuando alcanzó su medalla de oro número 12, a los 36 años.

Phelps fue el único en la historia que consiguió superar al griego, pero este no es el único récord que batió. El “tiburón de Baltimore” superó al máximo ganador de la modernidad de medallas de oro, el deportista de salto alto, largo y triple Ray Ewry. El éxito de Phelps es tan grande, que incluso tiene más medallas de oro que otros países; si él fuera considerado en ese listado internacional de las 206 naciones contempladas por el Comité Olímpico Internacional, obtendría nada menos que el puesto número 32.

 

 

 


Fuente: BBC 

Imagen principal: British Museum

Imagen cuerpo de la nota: Mitch Gunn / Shutterstock.com