CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El robot sudamericano que desinfecta ambientes con luz ultravioleta

La empresa argentina UVR Robotics presentó un modelo de robot capaz de desinfectar un ambiente mediante la emisión de rayos de luz ultravioleta para eliminar focos infecciosos en diferentes tipos de superficie. Este prototipo se encontraría equipado con diversos sensores de escaneo 3D en la zona de trabajo para trazar la ruta de higienización sin intervención humana.

El invento argentino contaría con una computadora integrada, cámara y sensores que gestionan el funcionamiento del módulo de desinfección, equipado con 16 tubos de 30w de luz UV-C dispuestos en 360 grados. Este nuevo robot prometería limpieza en ambientes contaminados, en un proceso de desinfección rápido que no requiere de agentes químicos.

Una firma danesa ya posee un robot que desinfecta habitaciones, pasillos y espacios comunes de los hospitales mediante un sistema de luz ultravioleta, con un costo estimado de 80 a 90 mil dólares. La diferencia del proyecto argentino estaría en su precio final, que se estima entre 3 y 10 mil dólares. El prototipo se encuentra en producción y se espera que esté listo en dos o tres semanas.


Fuente: lanacion.com

Imágenes: uvrobotics.com.ar