Inicio

El Sistema Solar se desintegrará mucho antes de lo que se pensaba

Por History Channel Latinoamérica el 08 de Diciembre de 2020 a las 09:50 HS
El Sistema Solar se desintegrará mucho antes de lo que se pensaba-0

Desde hace siglos, los científicos han intentado averiguar cuándo será el fin del Sistema Solar. Gracias a simulaciones realizadas por prestigiosos astrofísicos y astrónomos de las universidades estadounidenses de California, Caltech y Michigan, y publicadas en un artículo de la revista The Astronomical Journal, se ha podido determinar que desaparecerá mucho antes de lo que se creía.

De acuerdo a los científicos, en aproximadamente 5 mil millones de años el Sol se convertirá en una estrella gigante roja que engullirá a Mercurio, Venus y la Tierra. Más tarde, se espera que expulse un 46% de su masa al espacio, lo que dará como resultado un Sol de casi la mitad de su volumen actual. Esta pérdida de masa alterará el control gravitacional del astro sobre los planetas restantes, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El Sistema Solar se desintegrará mucho antes de lo que se pensaba - 1

Otro factor que los expertos tuvieron en cuenta para predecir el final del Sistema Solar es que aproximadamente cada 23 millones de años, otras estrellas se acercarán al mismo desestabilizando las órbitas de los planetas sobrevivientes. Así, 30 mil millones de años después de que el Sol pierda su tamaño original, todos salvo uno de ellos se convertirán en planetas errantes vagando por la galaxia. 

El Sistema Solar se desintegrará mucho antes de lo que se pensaba - 2

Ese último planeta solitario permanecerá orbitando durante otros 50 mil millones de años, hasta eventualmente sucumbir a la gravedad de otras estrellas y salir de la órbita del Sol. En definitiva, los astrónomos pudieron concluir que una vez que el “astro rey” se reduzca a casi la mitad de su masa, el Sistema Solar ya no existirá.


Fuente: 20minutos.es 

Imágenes: Shutterstock