CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El telescopio espacial Hubble identifica un raro exoplaneta, similar al Planeta Nueve

Por: HISTORY Latinoamérica

A través de las décadas de investigación espacial, la humanidad se topó con un límite prácticamente infranqueable, más allá de Neptuno, una región escasa o nulamente explorada por la humanidad. Sin embargo, varias investigaciones encontraron allí evidencias circunstanciales que señalan la existencia de un planeta al que muchos denominan Planeta Nueve, un gigantesco mundo que posee cinco veces la masa del planeta Tierra y se encuentra 800 veces más alejado del sol.

Mediante el análisis de las imágenes provistas por el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos dieron con el hallazgo de un planeta al que denominaron HD106906 b, que tiene once veces la masa de Júpiter y describe una órbita extraña alrededor de una estrella doble, distante a 336 años luz. El descubrimiento también aporta evidencias sobre la posible existencia de otros mundos igualmente distantes y podría incluso confirmar la presencia del célebre Planeta Nueve, según el estudio publicado por The Astronomical Journal. 

Maquina Tiempo

Si bien el exoplaneta HD106906 b fue descubierto en 2013, no fue posible saber nada acerca de su órbita, hasta que el Telescopio espacial Hubble entró en acción y obtuvo datos extraordinariamente precisos sobre su movimiento, después de 14 años de investigación. Así fue posible saber que demora 15 mil años en completar una órbita alrededor de su par de estrellas, un trayecto que realiza a bajísima velocidad, dada la débil atracción gravitacional que ellas ejercen.

Maquina Tiempo

La teoría más aceptada para explicar la extraña órbita del exoplaneta HD106906 b, es similar a la que explica cómo el hipotético Planeta Nueve terminó vagando en los confines del sistema solar, detrás del Cinturón de Kuiper, hasta donde habría llegado después de formarse en el interior la galaxia y ser expulsado por su interacción con el planeta Júpiter.


Fuente: actualidad.rt.com

Imágenes: NASA/ Shutterstock / De ESO, A. M. Lagrange (Université Grenoble Alpes) - ESO website, CC BY 4.0