HUMANIDAD

El último glaciar de Venezuela desaparecerá en dos años

En el oeste de Venezuela, se encuentra la Sierra Nevada de Mérida, una cadena montañosa perteneciente a la Cordillera de los Andes tropicales. Esta sierra cuenta con el segundo pico más alto del país, la montaña Humboldt, de 4940 metros sobre el nivel del mar.

Aunque la montaña siempre contó con un glaciar permanente en su cumbre, el calentamiento global está generando un derretimiento acelerado. Según la NASA, en 1910, la Sierra Nevada de Mérida estaba cubierta por al menos 10 kilómetros cuadrados de hielo.

0911.H.N1.Glaciar1

Hoy, sólo sobrevive el 1 por ciento de todo ese hielo y la agencia espacial estadounidense auguró que el glaciar del Humboldt está condenado a desaparecer en dos años. Así, Venezuela será el primer país de Latinoamérica en perder todos sus glaciares.

0911.H.N1.Glaciar2

La contaminación del aire y el calentamiento global son los principales causantes, tanto de la reducción de este glaciar como de muchos otros estragos en zonas de montaña. La comunidad científica mundial reclama medidas a los gobiernos para reducir el impacto del cambio climático.


Fuente: meteored.com.ar

Imágenes: Shutterstock / meteored.com.ar