HUMANIDAD

El último veterano sudamericano de la Segunda Guerra Mundial

El pasado 24 de agosto, el mundo le dijo adiós al peruano Jorge Sanjinez Lenz, el último veterano sudamericano de la Segunda Guerra Mundial. Lenz participó en la campaña de Normandía, la liberación de Bélgica y de Holanda; además perteneció al cuarto pelotón del destacamento Pirón en el desembarco sobre la playa de Arromanches, en la costa florida normanda.

Lo particular de aquel desembarco en el que participó Lenz, es que ninguno de sus compañeros estaba al tanto de que ocurriría más tarde. La brigada Pirón se encontraba realizando ejercicios en la playa, cuando su superior les dijo: “Muchachos, esto ya no es un ejercicio. Esto es Normandía y atacamos con toda la fuerza de un ejército."

JORGE SANJINEZ

La “Operación Paddle”, junto a la llegada del ejército belga y varios soldados voluntarios, significó para las ciudades de la costa florida normanda la liberación de la ocupación nazi. Bajo mando británico, la brigada Pirón contaba con 2 mil hombres que hablaban 33 idiomas diferentes, quienes participaron en la liberación de las ciudades francesas de Cabourg, Deauville, Honfleur y Bruselas.

JORGE SANJINEZ

Pero la historia de Sanjinez recobró importancia en 2014, gracias a un joven estudiante que se interesó en su vida y comenzó un proyecto biográfico. El segundo trabajo más importante sobre su vida es el documental “El héroe anónimo”, dirigido por Santi Zegarra, cuyo estreno está previsto para el bicentenario de la independencia del Perú en 2021.

JORGE SANJINEZ

En su último viaje a París, la comunidad peruana de dicha ciudad organizó y movió sus contactos para que él pudiera participar en un homenaje a sus hermanos caídos en guerra. Luego de su último evento, Jorge Sanjinez regresó a su vida en la selva peruana de Pucallpa a contar sus vivencias en Francia y el cariño que recibió 75 años después del Desembarco en Normandía.


Fuente: clarin.com (Dánae Rivadeneyra)

Imágenes: Wikimedia Commons / clarin.com