CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El universo es en realidad plano, aseguran los científicos

Científicos de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, lograron un avance fundamental sobre la hipótesis de que el universo es en realidad plano, al demostrar cómo las estructuras en la distribución de las galaxias aportan las pruebas más exactas, hasta el momento, de energía oscura y expansión cósmica. En términos sencillos, la investigación científica halló indicios de que la energía oscura, responsable de la expansión acelerada del universo, es constante; y que el universo es espacialmente plano, y no una burbuja, como se cree.

Para mayor claridad, los expertos señalaron que esta forma plana no debe ser entendida como una hoja de papel extendida, sino como “el ejemplo más simple de una forma tridimensional plana es el espacio infinito ordinario, lo que los matemáticos llaman espacio euclidiano”. El ejemplo más frecuente para explicar este concepto geométrico es la forma de rosquilla, una estructura cilíndrica que se obtiene al juntar todas las formas planas.

UNIVERSO

La investigación, que aún debe ser ratificada con estudios y comprobaciones complementarios, abre las puertas a una revolución en el campo astronómico, ya que hasta el momento se asume que el universo está en constante expansión por efecto de la energía oscura, y adquiere una forma de burbuja. Al respecto, Seshadri Nadathur, investigador del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad (ICG), señaló que se están “haciendo mediciones realmente precisas ahora y los datos mejorarán aún más”.


Fuente: es.digitaltrends.com

Imágenes: Shutterstock / es.digitaltrends.com