Inicio

Emplean diminutas partículas cuánticas para restaurar monumentos

Por History Channel Latinoamérica el 02 de Mayo de 2020 a las 20:55 HS
Emplean diminutas partículas cuánticas para restaurar monumentos-0

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, han logrado desarrollar y patentar unas nanopartículas de hidróxido de calcio dopadas con puntos cuánticos, que resultan más eficaces para la conservación de los edificios históricos y permiten distinguir el material restaurado del original. Los detalles de este hallazgo serán publicados en la revista Construction and Building Materials.

 

“Gracias a la fluorescencia de estos puntos cuánticos podemos evaluar la idoneidad del tratamiento para un determinado monumento. Solo necesitamos iluminar con luz ultravioleta una sección del material con el que se esté trabajando para determinar hasta donde ha penetrado el consolidante”, aseguró Javier Becerra, uno de los autores de este descubrimiento. 

Emplean diminutas partículas cuánticas para restaurar monumentos - 1

Según Becerra, los investigadores a cargo de este proyecto, ya han aplicado con éxito su técnica en muestras recogidas en las canteras históricas del Puerto de Santa María y Espera (Cádiz), de donde salió la piedra con la que se construyeron monumentos tan icónicos como la catedral de Sevilla, Patrimonio de la Humanidad desde 1987, o el ayuntamiento de esta ciudad.


Fuente: agenciasinc.es

Imágenes: Shutterstock / agenciasinc.es