Inicio

En el universo hay muchas menos galaxias de lo que se pensaba

Por History Channel Latinoamérica el 27 de Enero de 2021 a las 10:30 HS
En el universo hay muchas menos galaxias de lo que se pensaba-0

La nave interplanetaria New Horizons, lanzada en 2006 con el propósito de estudiar el Sistema Solar en su borde y lo que hay más allá de él, informó que la cantidad estimada de galaxias que han calculado los científicos mediante el telescopio espacial Hubble, se encuentra muy lejos de dichas cifras. De hecho, se estima que el Universo sería mucho más oscuro de lo que se cree.

Según los especialistas, la contaminación lumínica proporcionada por el sol dificultaría enormemente observar en el espacio profundo. Mediante los datos obtenidos por diversos telescopios, los astrónomos concluyeron que alrededor del 90% de las galaxias no son visibles para el Hubble. Con ese dato, se calculó, erróneamente, que hay aproximadamente dos billones de galaxias.

En el universo hay muchas menos galaxias de lo que se pensaba - 1

Sin embargo, New Horizons, que se encuentra a más de 6.400 millones de kilómetros de la Tierra y está atravesando el Cinturón de Kuiper, cuenta con una realidad completamente distinta, ya que su entorno es mucho más oscuro: 10 veces menos luminoso que en esta zona del Sistema Solar.

En el universo hay muchas menos galaxias de lo que se pensaba - 2

La ausencia de luz ha permitido a New Horizons observar de manera óptima cómo es el espacio profundo. Gracias a la poca contaminación lumínica, ha podido enviar datos más precisos sobre el brillo y luz difusa que generan las galaxias en el Universo, estimando que existen tan solo unos cientos de miles de millones de galaxia.


Fuente: xataka.com (Cristian Rus)

Imágenes: Shutterstock/ xataka.com